¿Necesitamos managers?

  • Los managers son caros. El autor asume que un manager cobra 3 veces lo que uno de los mejores empleados. Si trabajas en una empresa que tiene diferentes ladders (carreras profesionales) esto simplemente no es verdad. Como ya conté aquí ser manager no es una promoción es un salto lateral, y habrá empleados que cobrarán igual o más que tú.
  • Los managers tienen mucho poder de decisión y los que toman la decisión final son normalmente los más alejados de lo que realmente está pasando. Esto es un problema de cómo funciona la autoridad en el modelo tradicional, en éste manager es sinónimo de jefe. Pero la tendencia actual es algo diferente, un manager debe influenciar más que mandar. Y como menciono en el siguiente punto, la clave es que los equipos tengan autonomía.
    Debe propiciar un entorno en el que cualquiera puede desafiar una decisión, en el sentido de que por ejemplo mi manager espera de mí que me cuestione el porqué de las cosas, de hecho espera que yo proponga y no al revés. Al final tu manager, tiene el poder para imponer, sí pero esta es una carta que cuanto más se use más resta a la motivación del equipo, a la confianza, etc.
  • Tener una estructura de managers, implica más capas para aprobar algo y por lo tanto respuestas más lentas. Y menciono ya aquí el siguiente punto “El coste de la tiranía”, la estructura jerárquica quita poder a los empleados. Pero estas dos cosas en realidad son un problema de autonomía y confianza, no de tener más o menos managers. Cada equipo debería ser prácticamente autónomo en su ámbito y no deberían depender de nadie para tomar decisiones dentro de “su producto”. Esto pasaba en las dos últimas empresas que he estado. Incluso con temas de dinero tienes un presupuesto asignado. Cada manager tiene una gran grado de autonomía y solo para cosas excepcionales necesita escalar.

--

--

--

Opinions entirely my own. Sr Eng manager @eventbrite ex @google . Management, critical thinking & psychology. http://medium.com/@flopezluis/

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Félix López

Félix López

Opinions entirely my own. Sr Eng manager @eventbrite ex @google . Management, critical thinking & psychology. http://medium.com/@flopezluis/

More from Medium

What Yoga Therapy Means To Me

Napping My Way to Success: An Introduction to Rest

What’s your ‘One True Passion’

Delirium