¿Manager se nace o se hace?

Cómo suele llegar la gente a ser manager

Como en todos los trabajos hay malos y buenos managers. Pero sobre todo hay managers que no saben cuál es su trabajo, que son managers porque en su empresa han seguido el típico camino de hacer manager al que más destaca como programador.

Los Managers son una extensión de la cultura de la empresa

Son la cultura de la empresa, en muchas empresas cada equipo tiene la cultura que tiene su manager y eso significa que la empresa no sabe cuál es su cultura, porque una de las principales labores de un manager es ser los tentáculos de la empresa con respecto a la cultura, es decir, son sus evangelistas. Y de hecho, son el ejemplo de la cultura. Por eso cuando las empresas tienen clara su cultura, sus principios o valores buscan managers que los compartan. Por ejemplo, buscan managers que valoren que la gente piense distinto porque valoran la diversidad en las decisiones, buscan gente que sea inclusiva porque buscan gente que valores que todos tengan las mismas oportunidades, buscan gente que tome decisiones porque buscan gente que a pesar de todo lo dicho anteriormente sea capaz de decir, hasta aquí, tiramos por este camino porque nadie se pone de acuerdo. Y todo esto define tu cultura.

Como manager tu labor es sacar lo mejor de cada persona

Una de las cosas más importantes de un manager es garantizar que todos tienen las mismas oportunidades y claro si cada manager hace su trabajo como le apetezca pues es muy complicado hacerlo. Lo de garantizar las mismas oportunidades no es que me levante por la mañana con la taza de mister wonderful a ver los pájaros trinar, a parte de que piense que éticamente es lo correcto, es una cuestión de sacar el máximo de cada persona que tenemos dentro de un equipo, de conseguir el equipo más productivo posible.

https://www.rwjf.org/en/library/infographics/visualizing-health-equity.html

¿Cómo evaluamos quién es buen manager?¿cómo fomentamos que la gente sea buen manager, si no tienes un estándar para medir?

Porque si cada uno hace lo que quiere, cómo sabes quién está haciendo bien su trabajo. Lo pongo más concreto, un equipo no funciona todo lo entrega tarde y además no hay feeling con la mayoría de ellos, no se les ve que estén cómodos en la empresa. ¿Hemos contratado a malos ICs? ¿O es que tenemos un manager que no sabe tener a la gente motivada? ¿Cómo lo sabemos?

--

--

Opinions entirely my own. Engineering @tinybird ex @google . Management, critical thinking & psychology. http://medium.com/@flopezluis/

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Félix López

Félix López

836 Followers

Opinions entirely my own. Engineering @tinybird ex @google . Management, critical thinking & psychology. http://medium.com/@flopezluis/