En este sector lamentablemente hemos pervertido el término, y creo que además hemos creado una versión simplista de lo que es un senior, por ejemplo hay un tweet por ahí que habla de que un senior es una persona que busca mejor en stackoverflow y dentro de la gracia que estas cosas pueden tener y de cierta verdad ...

(Culpable 🤦‍♂️)

También es cierto que simplifican demasiado el rol y hacen que parezca que ser senior se reduce a conocer la solución a problemas técnicos, y no lo es, ser senior no se basa solo en la parte técnica. Esto genera muchas frustraciones porque hemos hecho creer a todo el mundo que ellos deben ser seniors porque llevan x tiempo en esto o porque llevas en la empresa x tiempo o porque llevas años en tu rol actual.

En realidad hay que verlo como una serie de atributos o aptitudes que una persona tiene con respecto a la empresa, al equipo, a sus compañeros. Por ejemplo, cuando hay un problema y la persona no solo es capaz de levantar la mano y comunicarlo, sino que también es capaz de hacerse responsable de la solución, que no significa que lo resuelva ella, sino que se hace cargo de buscar una solución.

Otro ejemplo, es esa persona que se encarga de mantener al equipo “accountable” en cuanto a prioridades y calidad. Y cuando digo equipo meto en el mismo saco a mánager, Product mánager, etc. En lugar de criticar, de ir al mánager a decírle que no se quien está haciendo un trabajo mediocre, en el día a día reman para que se mantengan los estándares, el foco, etc. Seniority es mentorizar a la gente que tienen falta de conocimientos y ayudarles a crecer en lugar de regodearse en que ellos saben más, es decir poner el ego a dormir y sacar más la versión de mentor para que otros puedan tomar el testigo.

Seniority es entender el rol que juegas en la empresa, entender el porqué hacemos las cosas, el saber priorizar las cosas en función del impacto que tienen a largo plazo y a corto.

Seniorty es saber por donde tirar sin tener que depender del mánager. Es saber gestionar conflictos, relacciones, etc sin necesitar al mánager gestionando eso por ti.

Seniority es no necesitar que alguien tenga que venir detrás de ti para que hagas tu trabajo, para decirte que hacer.
Senority es saber comunicar, saber gestionar stakeholders, para comunicar a diferentes audiencias. Para saber que lenguaje debe usar en función de quien tienes delante.
Seniority es es saber lidiar con problemas de manera constructiva. Es saber cuando un desahogo va a generar más problemas que soluciones.
Seniority es saber navegar la incertidumbre sea eso escalar un problema o resolverlo tú mismo.

Seniority es la capacidad de preguntarse porqué, de tener pensamiento crítico, ¿por qué estamos haciendo esto? ¿Por qué lo vamos a hacer? ¿Por qué es mejor dejar deuda técnica ahora o por qué es mejor hacerlo bien?

Seniority es ser capaz de entender que la estrategia de la empresa y del equipo y tomar decisiones basándose en eso. Y no solo pensar en el lado técnico.

Seniority es la capacidad de tomar tradeoffs, entender cuando el corto plazo es más beneficioso que el largo, conociendo sus consecuencias, es decir, tomando una decisión razonada. En lugar de dejarse llevar por modas o por opiniones “autorizadas” (por ejemplo. Vamos a usar esto porque lo dice el referente de turno).

Idealmente una persona senior trae consigo una serie de proyectos, experiencias, aprendizajes que podemos aplicar, que van a servir al equipo en la toma de decisiones, especialmente en momentos de incertidumbre.

Es muy normal en personas más junior no saber lo que no saben, sin embargo un senior es una persona que es capaz de decir, esto esta fuera de mi campo o de mi alcance.

Seniority es entender que aunque exista una solución rápida y fácil para un problema, primero tiene que entender el problema y luego podemos pensar en la soluciones.

Seniority es ser capaz de defender tu opinión si crees que es la correcta, defenderla con argumentos. Pero aceptando que puedes estar equivocado, dando espacio a opiniones de otros, aceptando que la empresa puede decidir algo diferente a lo que tú piensas y entonces remar en esa dirección. Pero seniority es expresar estas ideas, preocupaciones, mostrar porqué no te parece una buena idea en lugar de plegarse sin más, sin cuestionarse las cosas solo porque viene del CEO, del CTO, etc.

Seniority es saber construir relaciones, saber mantenerlas, es decir, no dinamitar relaciones por ejemplo con otros equipos solo por el ego o el orgullo.

“Seniority and impact on a company are not about how much work depends on you; they’re about how productive and effective you can make the people that work with you.” “some people tend to centralize knowledge and ownership.”

De https://medium.com/@astratto/we-need-multipliers-not-gatekeepers-a2ef288016e4

Opinions entirely my own. Sr Eng manager @eventbrite ex @google . Management, critical thinking & psychology. http://medium.com/@flopezluis/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store